noviembre 27, 2021

Estas son las causas más comunes de infertilidad en hombres y mujeres

Infertile-Woman Crying
A la mayoría de las parejas les resulta fácil concebir y tener un bebé. Sin embargo, también hay muchas parejas que tienen dificultades para quedar embarazadas.

Hay muchas razones para esto: en algunos casos, es la mujer que tiene problemas de salud lo que le dificulta concebir, mientras que en otros casos, es el hombre quien tiene problemas de salud lo que dificulta la concepción. En casos raros, tanto el hombre como la mujer tienen problemas de fertilidad.

Pero, ¿qué causa exactamente la infertilidad? Echemos un vistazo a algunas de las causas más comunes a continuación.

Causas comunes de infertilidad en hombres

La infertilidad masculina es la raíz de los problemas de concepción en alrededor del 20 al 30 por ciento de las parejas infértiles. Puede ser causada por diferentes factores, como los que se enumeran a continuación:

Testículos sin descender

En algunos hombres, uno o ambos testículos no pudieron descender de la cavidad abdominal al escroto mientras estaban en el útero. Teniendo en cuenta que los testículos son responsables de la producción de espermatozoides, así como de la testosterona, tener testículos no descendidos puede disminuir significativamente su fertilidad.

Condiciones de salud

Los hombres con varicocela (una vena inflamada en el cordón espermático que drena el testículo) a menudo experimentan una mala calidad espermática, lo que dificulta la concepción de la pareja. La enfermedad celíaca también puede causar infertilidad, aunque puede mejorar una vez que se adopta una dieta libre de gluten.
Las infecciones en el sistema reproductivo, como la orquitis (infección de los testículos) y la epididimitis (infección del epidídimo) pueden contribuir a la infertilidad. Incluso las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea pueden dañar el sistema reproductivo masculino y llevar a la infertilidad, especialmente cuando no se tratan a tiempo.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden interferir con la producción de esperma y disminuir la fertilidad. Algunos de estos medicamentos incluyen medicamentos contra el cáncer, antimicóticos y ciertos medicamentos para las úlceras. El uso a largo plazo de esteroides anabólicos también puede afectar la fertilidad.

Desbalances hormonales

Cualquier problema con el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y la tiroides puede contribuir a la infertilidad masculina. La glándula pituitaria, por ejemplo, regula la producción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH), las cuales ayudan con la producción de testosterona y esperma maduro, respectivamente.

Un tumor en la hipófisis, o un problema congénito con él, afecta los niveles de HL y HFE en el cuerpo y puede causar infertilidad.

Problemas sexuales

Estos abarcan una amplia gama de problemas, incluyendo dolor durante el sexo, incapacidad para mantener una erección (disfunción eréctil) y problemas psicológicos que dificultan que el hombre tenga relaciones sexuales. Todo esto puede contribuir a problemas de fertilidad.

Estilo de vida

Fumar, beber y consumir drogas puede reducir las probabilidades de concebir, junto con tener sobrepeso o ser obeso y experimentar demasiado estrés emocional.

Causas comunes de infertilidad en mujeres

La infertilidad femenina contribuye a alrededor del 50 por ciento de los casos de infertilidad, y puede ser causada por varios factores como los siguientes:

Condiciones de salud

Varios problemas de salud pueden facilitar el camino hacia la infertilidad. La endometriosis, por ejemplo, hace que el tejido uterino crezca en los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos. El tejido puede producir cicatrices, que pueden impedir que el óvulo salga de los ovarios y/o llegue a las trompas de Falopio, donde se supone que debe encontrarse con los espermatozoides.

La enfermedad pélvica inflamatoria (EIP) también puede producir tejido cicatricial en las trompas de Falopio y otros órganos reproductores y causar infertilidad.

Problemas hormonales

Al igual que en los hombres, la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante tienen un papel importante en la fertilidad femenina. Específicamente, son responsables de estimular la ovulación y asegurar que un ovario libere un óvulo cada mes para que los espermatozoides fecunden.

Cuando la producción de HL y HFE se perjudica (por ejemplo, debido a un tumor en la glándula pituitaria), la mujer no puede ovular y la concepción se vuelve imposible.

Además de la LH y la FSH, otras hormonas también tienen un papel en el proceso de fertilidad femenina. Los ovarios normales, por ejemplo, producen pequeñas cantidades de andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas. Cuando una mujer desarrolla el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ), los ovarios producen cantidades más altas de andrógenos de lo normal, lo cual puede hacer que deje de ovular.

Estilo de vida

Tener sobrepeso u obesidad puede contribuir a la infertilidad femenina, especialmente si el aumento de peso está relacionado con el SOPQ. La fertilidad también se reduce en gran medida cuando se fuma, bebe o consume drogas. Tener una dieta saludable y hacer ejercicio regular son algunas de las mejores maneras de mejorar la fertilidad, aunque existe la posibilidad de que el ejercicio sea demasiado.

Los ejercicios intensos reducen los niveles de progesterona, LH y FSH, que pueden afectar la ovulación. También reduce los niveles de grasa corporal por debajo del 12 por ciento, que es el nivel mínimo para que se produzca la ovulación (la ovulación también se ve obstaculizada si la grasa corporal supera el 35 por ciento).

Ciclos menstruales anormales

Tener un ciclo menstrual irregular no significa que no vayas a quedar embarazada. Sin embargo, es difícil concebir si tu ciclo es demasiado corto ya que tu ventana de oportunidad para la concepción es demasiado breve.

Problemas anatómicos

Algunas mujeres tienen problemas con su canal cervical que dificultan el paso de los espermatozoides. Otras tienen un útero con una forma anormal, que no crea un buen ambiente para el embarazo. Aún así, otros producen moco cervical que impide que los espermatozoides lleguen fácilmente al óvulo.

Pensamientos finales

La infertilidad masculina y femenina puede dificultar o incluso imposibilitar la concepción de las parejas. Afortunadamente, muchas de las condiciones que contribuyen a la infertilidad pueden ser tratadas o al menos minimizadas, así que consulta a tu médico para saber los pasos correctos a seguir.

Spread the love