noviembre 23, 2021

Como saber si tu primer periodo está cerca

Si eres una chica joven de unos 8 a 12 años, probablemente estarás comenzando a tener curiosidad por tu cuerpo. En esta edad es natural preguntarse cuando crecerás, cuando desarrollarás los senos, cuando necesitarás empezar a afeitar tus piernas y la pregunta más grande para las chicas, cuando tendrás tu primer periodo menstrual.

Todo parece ser un misterio en esta edad. Tus amigas podrían tener su periodo primero y eso podría hacerte sentir que quedaste atrapada en el cuerpo de una niña mientras que ellas crecieron. Aunque, no deberías preocuparte por eso. Crecerás y tu periodo llegará con el tiempo. Mientras tanto, tener una información acertada podrá ayudarte a saber lo que está sucediendo con tu cuerpo.

La razón por la que las mujeres menstrúan

Para empezar, vamos a cubrir ciertos aspectos básicos acerca del por qué las mujeres menstrúan (tienen su periodo) cada mes. Si observas un diagrama del aparato reproductor femenino, verás que las mujeres tienen una abertura en su cuerpo llamada la vagina. La vagina está localizada entre otras dos aperturas en tu cuerpo; tu ano (por donde salen las heces) y tu uretra (por donde sale la orina). La vagina lleva al interior de tu cuerpo y tiene una suave tapa llamada el cérvix.

El cérvix actúa como una barrera entre la vagina y el útero. El útero es como una bolsa y es donde el bebé crece cuando la mujer está embarazada. El útero tiene dos tubos conectados a cada lado llamados las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio, a su vez, están conectadas a un ovario, que contiene los óvulos de una mujer.

La menstruación ocurre cuando las hormonas de tu cuerpo provocan que tus ovarios liberen un óvulo. El óvulo viaja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. El útero crea una capa de sangre cada mes para alimentar y acolchar al bebé que crece cuando la mujer está embarazada. Mientras que el óvulo viaja por las trompas de Falopio es posible que sea fertilizado por el esperma de un hombre. Si esto ocurre, el óvulo llegará al útero y se implantará ahí y un bebé crecerá.

Si el óvulo no se fertiliza, será expulsado por la vagina junto con la sangre del útero que lo iba a alimentar, aquí es cuando tu periodo ocurre. Esto pasa cada 28 días en promedio. La duración de un periodo puede variar. Algunas mujeres tienen periodos que duran unos tres días. Otras tienen periodos que durar seis o siete días. El promedio es cuatro días.

Cuando tendrás tu periodo

El primer ciclo menstrual ocurre usualmente a la misma edad en la madre tuvo el primero. Algunas chicas podrán tener su periodo tan temprano como a los ocho o nueve años, pero eso es muy temprano. La mayoría de las chicas experimentan su primer periodo menstrual a los doce o trece años.

Algunas chicas tienen su primer periodo hasta más tiempo después, a la edad de catorce, quince o incluso dieciséis. Si eres una de las que se “desarrolla tarde”, no te preocupes mucho. No significa que haya algo malo en ti o que no tendrás tu primer periodo. Si llegas a los dieciséis y aún no has tenido tu primer periodo, es entonces que querrás hablar con tu doctor al respecto.

Entonces, ¿cuándo podrás saber que se acerca tu primer periodo? Existe tres señales que puedes buscar las cuales te dirán que tu primer periodo será pronto. La primera señal es que comenzarás a desarrollar tus senos. Una vez que tus senos comiencen a crecer, es muy probable que tu primer ciclo menstrual ocurra en un año.

La segunda señal es que tu vello púbico comenzará a crecer. Tu vello púbico es el pelo que crece en el medio de tus piernas. También comenzará a crecer el pelo debajo de tus brazos. El vello púbico se oscurecerá y se enrollará mientras crece y es usual que dos años después que comience a crecer el vello púbico que el primer periodo ocurra.

La tercera señal es el flujo vaginal.

Antes de tener tu primer periodo, es probable que notes una descarga blanca o amarillenta en tu ropa íntima. Esto es normal y no debes ser motivo de preocupación. Es simplemente una manera en la que tu cuerpo mantiene húmeda a tu vagina. Usualmente comienza a ocurrir de seis a doce meces antes de tu primer periodo.

Cuando pienses que podrías estar cerca de tener tu primer periodo, quizás quieras prepárate comprando toallas sanitarias femeninas o tampones. Si guardas un par de estos en tu casillero en la escuela, en tu mochila o en tu cartera, ¡no serás tomada desprevenida!

Spread the love