Toda mujer sabe que puede ser frustrante lidiar con tu periodo. Cada mes tienes que lidiar con la incomodidad y el sangrado. Lo bueno de los periodos es que usualmente terminan después de un par de días. La duración puede variar de mujer a mujer. Algunas mujeres tienen periodos que duran tres días. Otras mujeres tienen periodos que duran una semana.
Algunas mujeres tienen periodos bastante regulares que duran lo mismo cada mes y otras mujeres tienen un ciclo menstrual bastante irregular. Cada quien se acostumbra al ciclo menstrual propio pero, ¿qué debes hacer si tu periodo es inusualmente pesado o no parece detenerse?
Hay muchas posibles explicaciones para un periodo menstrual que no se detiene. Algunas son más serias que otras. Es siempre una buena idea el visitar a tu ginecólogo si estás teniendo dificultades. Una regla general que debes seguir es empezar a calcular la cantidad de sangre que has perdido. Una mujer perderá unos 40ml de sangre durante un periodo menstrual y debería terminar en una semana.
Si estás perdiendo más de 80ml de sangre y has sangrado por más de ocho días, podrías estar experimentando un sangrado uterino anormal. Puedes calcular cuanta sangre has perdido por el número de toallas sanitarias o tampones que usas durante el día y la frecuencia con la que necesitas cambiarlos.
Causas
Aquí te explicaremos las causas más comunes para un sangrado fuerte y continuo
- Medicinas, anticonceptivos y terapia de reemplazo de hormonas. Una gran variedad de medicamentos prescritos y anticonceptivos hormonales (incluyendo dispositivos intrauterinos) pueden causar un sangrado fuerte.
- Embarazo ectópico (cuando un óvulo fertilizado se implanta en las trompas de Falopio y no en el útero) y causa un aborto.
- Infecciones como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y clamidia
- Fibromas, tumores y pólipos.
- Cáncer uterino
- Endometriosis (cuando las células que normalmente se alinean dentro del útero se desplazan y crecen fuera del útero)
- Enfermedades hemorrágicas como la leucemia
- Desórdenes hormonales como el síndrome ovárico policístico (PCOS) e hipotiroidismo
- Disfunción ovulatoria (cuando el ovario no libera un óvulo mensualmente)
- La perimenopausia y la menopausia también pueden causar fluctuaciones en tu ciclo menstrual y sangrado fuerte.
La lista mencionada anteriormente causa bastante miedo, pero existe una variedad de tratamientos médicos para esos casos.
Tratamientos
Dependiendo del diagnóstico, tu doctor puede ayudarte al cambiar tu medicamente o tu anticonceptivo. Tu doctor también puede querer hacerte una intervención quirúrgica al realizar una dilatación y curetaje (D y C), el cual es un procedimiento en el cual se raspa el revestimiento del útero. O quizás pueda recomendarte cirugía para remover un tumor, fibroma o pólipos. En casos extremos, tu doctor podría recomendar una histerectomía o extirpar el útero.
Mientras que es muy importante escuchar a tu doctor y seguir cualquier consejo médico o quirúrgico que éstos te ofrezcan, es también posible tomar unos pasos por tu propia cuenta para ayudarte en tu situación. Para empezar, existe el consejo común.
Debes tratar siempre de tener una dieta balanceada y saludable, beber agua suficiente, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. Se sabe que altas dosis de vitamina C han ayudado con el sangrado fuerte y el té de hierbas es una cura tradicional para el sangrado.
Algunas hierbas como la aquilea, la hoja de frambuesa y el cilantro pueden ser incluidas en el té.; alguien experimentado en remedios herbales puede ayudarte con eso.
La crema natural de progesterona es otro buen remedio para el sangrado fuerte que se ha extendido por muchas semanas. Analgésicos de mostrador, como el ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve) pueden también ayudarte a aliviar el dolor y a reducir la pérdida de sangre. Inyecciones de progestágenos como el Depo-Provera pueden ayudarte también a detener el sangrado.
Naturalmente deberías consultar a tu doctor acerca de cualquier terapia sin prescripción que desees probar. Al tener todo este conocimiento sobre las potenciales causas y remedios para un sangrado uterino anormal, podrás iniciar una discusión con tu doctor que podrá ayudarte a detener el sangrado.